domingo, 26 de agosto de 2012

Bannlist comentada por Oli



Bueno aquí tenemos otro reportaje  seguido del anterior de la presentación. Este, es un comentario sobre la nueva lista de prohibidas , limitadas y semi-limitadas de Konami. Está escrito por un componente del Team Ragnarök; Alejandro Oliva, Alias " Oli". Espero que os guste.

atte; T.matamalas


Bueno, como supongo todos ya saben, o al menos la mayoría, la Banlist, es una lista que cada 6 meses cambia, en la que Konami nos dice que cartas se pueden jugar y cuantas copias de cada. Esto esta hecho en teoría con la intención de nivelar el juego y evitar jugadas y mazos demasiado abusivos, aunque aveces si que es verdad, que Konami simplemente mira por el interés en las ventas y hace autenticas locuras en la lista.

Supongo que todo el mundo ya conoce la nueva lista, la cual entrará en vigor el próximo 1 de septiembre, y ya hasta Konami la tiene confirmada, por lo que ya no hay posibilidad de que cambie. Les dejo el link a continuación para los que no la hayan visto:


www.yugioh-card.com/en/limited/index.html


Bueno, ahora lo que intentaremos analizar es como nos deja esta lista el siguiente formato:

Inzektors: Realmente el deck más tocado de la lista, si bien es verdad que en TCG no han conseguido ganar ningún torneo grande, ya sea YCS o Continentales, en OCG si que lo han logrado y con mucha frecuencia y al ser la lista universal el deck ha sido tocado, hasta el punto de ser casi injugable, a no ser que alguien consiga hacer una versión estable, cosa que realmente no veo muy posible. La limitación de Hornet y de Dragonfly es un golpe mortal para el deck.

Wind-up: La limitación de Zenmaity les deja realmente tocado el deck, y sin posibilidades casí de hacer el loop de descartar la mano al rival. Aún así creo que no se le está tomando en cuenta para el siguiente formato, y quizás nos llevemos alguna sorpresa con ellos en estos 6 meses encontrando una versión que se base en otra cosa que no sea el loop, sino en el swarming. A diferencia del deck inzektor este no esta muerto.

Chaos Dragon: Un deck muy abusivo que merecía ser tocado. Llegó a tal punto, que cualquier persona, sin ser un gran jugador, podía hacerte un OTK solo con abrir con Future Fusion. Ha sido uno de los decks que más ha ganado en el TCG, ya que era relativamente económico y con un potencial enorme, casi casi ningún monstruo bajaba de los 2500 de ATK, lo que llevaba verdaderos quebraderos de cabeza al rival de como deshacerse de esos monstruos, y una vez que te deshacias de ellos venían más, por lo que el rival tenía que gastar muchos recurso para pararlos. La prohibición de Future Fusion, la limitación de Red-eyes y Chaos sorcerer y la semilimitación de Tour, hacen que el mazo pierda consistencia, si bien puede seguir siendo jugado, a un nivel menor, pero Pulsar Sigue estando a 3, luster es jugable, y hay que buscar algún sustituto para Chaos Sorcerer que posiblemente sea Darkflare Dragon. Hasta 4 cartas han tocado de este mazo y el mazo sigue sin estar completamente muerto, quizás no pueda competir con los mazos meta de este formato, pero si que puede dar la sorpresa en algún momento.

Dino Rabbit: El mazo menos tocado de la lista, y uno de los mejores. El problema es que en OCG el mazo dino rabbit no existe, ya que Dolkka y Tour Guide son exclusivas de TCG y al ser unas piezas clave del mazo allí no se juega. Si que hay otras variantes con Verz y Laggia, pero no tan competitivas como Dino Rabbit, que ha sido uno de los mazos más duros del formato. La semilimitación del Conejo y de Tour ralentizan un poco el mazo, ya que ahora es más dificil que abran con Laggia y 2 o 3 atrás, o que estando a top deck roben una tour guide, hagan leviair traigan otra vez al conejo y te remonten una partida que parecía que tenías ganadas. Aún así el mazo es totalmente jugable, y creo que con la salida de los Verz a TCG seguiremos viendo al conejito en las mesas de los tops de los grandes torneos.

Hero: El mazo Hero en TCG estaba considerado Tier 2, pero como con inzektors, en OCG era uno de los mejores mazos, ya que con Escuridao, se puede llevar Superpolimerización de base, a parte de darnos diferentes posibilidades a la hora de montarnos el mazo. Aún tendremos que esperar un tiempo más para ver a Escuridao en Europa, aún así considero que Hero puede seguir siendo jugado, y a un nivel bastante alto. Con Duality y E a dos el deck pierde velocidad, pero aveces era realmente absurdo que con solamente 7 monstruos en el mazo siempre consiguiesen abrir la partida con Stratos, por lo que quizás poner a 2 el buscador es lo más acertado para tener que buscar otra variante del mazo que siga funcionando.

Dark World y Six Samurais: Son mazos tier 2 que no han sido tocados por la banlist, lo que posiblemente les convierta en Tier 1 para el siguiente formato, aunque aun falta por esperar lo que nos depara el siguiente formato. Quizás los nuevos mazos reemplacen a estos 2 y se pongan por delante. La inconsistencia de Dark World es horrible, solo el motor de robo es capaz de salvarles de ese problema.




Ahora pasamos a los mazos que vuelven:

Agentes: En la pasada banlist, fue uno de los decks que murieron simplemente con la limitación de Tierra, y para la versión T.G Agents también la limitación de Striker, pero ahora que vuelve a 2 estoy convencido de que las volveremos a ver compitiendo con los demás mazos, ya sean Hadas puras, T.G Agents, alguna versión chaos o la que se os ocurra...

Blackwing: Después de un tiempo, por fin han devuelto alguna carta a este mazo. La semilimitación de Kalut es una alegría para muchos jugadores de blackwing, pero realmente no hace que el mazo vuelva a ser competitivo. Creo que con solo un Black Whirlwind el mazo no volverá a ser Top. Pero si no recuerdo mal, en las siguientes expansiones hay algunas cartas para Blackwing que quizás hagan el mazo un poco más competitivo, pero a día de hoy esta muy lejos del nivel de antes,

Tele-DAD: Destiny draw a 3 y Teleport a 3 no significan que este mazo vaya a volver, realmente es imposible, es el mejor mazo de la historia del Yugi y no va a volver. Malicius, DAD y Allure siguen tocados y son unas de las principales bases del deck, de un deck que ya tuvo su reinado pero que muy difícilmente veremos de nuevo. Por lo tanto, habría que tomarse que estas cartas esten a 3 más como una pequeña ayuda para destiny heros y para psiquicos más que para tele-DAD.

Analizando cartas individualmente tenemos:

Tsukuyomi: Ha vuelto después de mucho tiempo uno de los mejores esprit (Con el permiso de Yata-Garasu). En principio es una carta muy buena que solo el tiempo nos dirá si se va a convertir en una Staple o no.

Brionac: Si, otro sincro más que se va, el mejor que quedaba, un duro golpe para muchos mazos que lo usaban, pero bueno, siguen quedando otros sincros muy buenos como Scrap Dragon, Stardust Dragon, Black Rose, Catastor...

Spore: En la anterior lista recibió un duro golpe junto con Bulbo al ser prohibida, lo cual provocó una gran indignación entre la gente porque dejaba injugable el mazo Synchrocentric justo en el momento en el que Dino Rabbit, Wind-up e inzektor lo habían desplazado del Top y no era tan competitivo. Con la vuelta de Spore quizás veamos algún mazo basado en Sincronizar, pero no como el sincrocentric, ya que sin Bulbo ni Tengu, las versiones más usadas van a ser la Junk Doppel.



También vemos que han puesto a 3 los cilindros mágicos, que la verdad es normal ya que Dimensional Wall está también a 3 haciendo exactamente lo mismo que los cilindros. No se si en los mazos Chain Burn habrá un hueco para una tercera copia de esta carta, pero bueno, eso ya es decisión de cada jugador.
Bueno, y con esto acabo mi post sobre la lista, espero que les haya gustado.

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